lunes, 22 de marzo de 2010

Aminoácidos no proteicos

Aminoácidos No Proteicos


-GENERALIDADES

Las proteínas son compuestas por la unión de una veintena de aminoácidos. Todos los demás son los denominados NPAA (aminoácidos no proteicos)
La estructura de estos a.a. está compuesta por un grupo carboxilo + un grupo amino en cualquier posición (α, β o γ) y su distribución está restringida a géneros, o pequeños grupos de géneros dentro de una misma familia.
Algunos de estos a.a. son metabolitos 1ºs, tales como la Ornitina (biosíntesis de Arginina), el δ-aminolevulínico (precursor del clf) o el ácido 1-aminoaciclopropano-1-carboxílico (síntesis de etileno)-
Estos aminoácidos son particularmente abundantes en leguminosas
-CLASIFICACIÓN
• Aa ácidos -> γ-hidroxiglu , 3-carboxiphe…
• Aa básicos -> canavanina, indospicina
• Azufrados -> Homólogos de la cisteína (Brassicaceae)
• Seleniados -> Homólogos de la cisteína, meteonina…
• Cíclicos -> Ciclopropánicos, ciclopenténicos
• Heterocíclicos -> Furánicos, dihidropirínicos, imidazólicos, pirazólicos, pirimidínicos
• Iminoácidos
o Derivados de la prolina u homólogos inferiores (ácido acetidincarboxílico) o superiores (ácido pipecólico)
• Aromáticos -> Mimosina


-FUNCIONES
-Fitoalexina -> β-aminobutírico o mimosina
-Inhiben crecimiento de fungis
-Alelopatía -> β-(isoxazolin-5-on-2-il)-alanina de guisantes
-Disminuye la longitud de la raíz
-Produce necrosis en lechuga
-Conservación y supervivencia de la especie
-Algunos NPAA evitan al formación del tubo polínico de otras especies
-Almacenamiento de N en la semilla -> HomoArginina Canavanina
-Toxicidad en depredadores
-Algunos NPAA son homólogos de otros a.a. e interfieren en la síntesis de proteínas
-Proteínas no funcionales o bloqueo en la traducción

-BIOSÍNTESIS
Los NPAA pueden formarse de dos formas diferentes, bien por modificación de a.a. protéicos o por la transaminación de α-cetoácidos de proteicos. Esta biosíntesis no siempre se produce de la forma aparentemente más sencilla, pudiendo existir rutas diferentes para un mismo NPAA.
Se conocen datos de enzimas relacionadas con algunos de los NPAA más importantes ( mimoosina, canavanina, latirina..)


-METABOLISMO

Para este apartado, hemos tomado como ejemplo el caso de la Canavinina; en el que se realiza una ruta desde los cotiledones hasta los tejidos en crecimiento, aprovechando en su totalidad el N presente.
(FALTA METER LA RUTA METABÓLICA)

-TOXICIDAD

LATIRISMO
Se trata de una intoxicación propia del Mediterráneo, Asia Menor e India, producida por el consumo continuado durante mese de diferentes almortas del género Lathyrus (Fabeaceae)
Los agentes responsables del latirismo son el BAPN (β-aminopropionitrilo), que en plantas se encuentra como β-(γ-L-glutamil)-aminopropionitrilo, causante de osteolatirismo y el ODAP (β-N-oxalil-L-α; β-diaminopropionico) causante a su vez de neurolatirismo
Osteolatirismo en animales: Se trata de un ataque a los constituyentes del colágeno y una falta de cohesión entre la matriz de cartílago y las placas epifisarias. Por ello produce deformaciones en las uniones óseas y el esqueleto, así como afecciones en los tendones.
Neurolatirismo en humanos: Se trata de una lesión medular que produce rigidez, pérdida de fuerza muscular en las piernas y afecciones en los ligamentos.
Algunas especies del género Vicia pueden generar neurolatirismo en ganado por NPAA simiarres a β-ciano-L-Alanina

MIMOSINA
Género Leuceiena y otras Mimosaceae del SE de Asia y Australia. Inhibe la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, causando caída capilar, perdida de apetito y peso y retrasos en el crecimiento por alteraciones en la tiroides.

HIPOGLICINAS
Intoxicación por consumo de arilos de Bligia Sapida (Sapindaceae), propia del Caribe y Florida. Los agentes tóxicos, presentes en arilos inmaduros son la HipoGlicina A (ácido metilenciclopropánico) y la HipoGlicina B (HipoGlicina A + ácido glutámico).
La ingesta de arilos inmaduros y/o semillas da lugar a hipoglucemia severa e hipocalemia; dando como resultado fuertes vómitos, convulsiones, el coma e incluso la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario