miércoles, 24 de marzo de 2010

Artrópodos (( chic@s esto es lo q tnia, sin añadir los ejemplos de Javi))

Defensas químicas en artrópodos

Se dividen en dos grupos
1.Las elaboradas por glándulas exocrinas. Que se dividen en:
1.1. Inyectables
1.2. No inyectables
2.Aquellas que están en sangre, intestino u otra parte del cuerpo

Defensas glandulares


Las orugas de las mariposas Papilionidae poseen una glándula defensiva, el omesterium, situada en la parte dorsal de la cabeza, que consiste en dos invaginaciones dentadas que surgen como un par de “cuernos” cuando el animal es molestado. Estas protuberancias son intensamente olorosas y contiene una secreción formada por: el acido isobutirico y el 2-metil butílico. Si la perturbación es provocada en uno de los costados de la oruga, la protuberancia correspondiente al mismo lado, crecerá mas que la del lado contrario, la oruga arqueará el cuerpo hacia este mismo lado y pegará sus cuernos al intruso que le molesta.
Los milípedos poseen una serie de glándulas a los lados del abdomen que pueden descargar una secreción que contiene benzoquinonas y que es rociada en la región del cuerpo del que ha sido perturbada, como una reacción de defensa. El escarabajo armado Chauliognathus lecontei contiene acido aceti-lénico en la secreción lechosa que producen sus glándulas protorácicas y abdominales. El efecto irritativo y repelente de estas defensas tiene una corta duración, generalmente mientras dura el ataque. Algunos artrópodos son capaces de absorber por las mismas glándulas el sobrante de los líquidos defensivos después de un ataque.
El escarabajo carabideo Galerita Janus, rocía una secreción que contiene ácido fórmico y que proviene de dos glándulas que se abren en el extremo de su abdomen junto al ano. El escarabajo rocía con una glándula o la otra, dependiendo de que lado se perturbe, y controla la dirección de la descarga flexionando la punta del abdomen.
Los artrópodos descargan sólo en respuesta al por contacto directo. La presión de la eyección es variable, en ciertos Hemiptera puede alcanzar desde 20 cm hasta 1 m.
Anisomorppha sp. (“manta”), es uno de los pocos insectos que puede detectar al enemigo antes de que éste lo toque; el mecanismo por el cual logra está detección, se desconoce y no parece estar relacionan con alguna vibración o perturbación visual, y si es así, debe de tratarse de alguno sumamente especializado hacia los pájaros.
Las glándulas defensivas difieren en su capacidad de almacenamiento, grado de producción de la secreción otros parámetros funcionales, dependiendo del grupo y tipo de artrópodo que las posea. Ciertas glándulas contienen los compuestos precursores de la sustancias de defensa, y la estructura morfológica de tales glándulas permite la mezcla de estos precursores en el momento de la descarga, así, los principios activos de la secreción se producen en el momento en que ésta es liberada; tales glándulas se denominan glándulas reactivas.
Dos mecanismos principales por medio de los cuales las glándulas expulsan su contenido:
• Por compresión muscular, que involucra la concentración de los músculos apropiados que rodea el reservorio de la glándula, por ejemplo en los escarabajos carabideos y en Anisomorpha
• Por la elevación de la presión en el hemocele, determinada por una cierta forma de concentración de todo el cuerpo; las glándulas que expulsan sus secreciones en esta forma carecen de músculos alrededor del reservorio.
Los dos mecanismos no son excluyentes, el escarabajo de Eurycotis floridana parece descargar el contenido de sus glándulas, por medio de una combinación de los dos mecanismos.
Diploptera punctata, otro escarabajo, posee un tercer mecanismo de expulsión que depende de la presión del aire contenido en la traqueas de este animal.

Defensas no glandulares

Este tipo de defensas consiste en una serie de principios activos contenidos en la hemolinfa que pueden ejercer un control sobre el depredador cuando la sangre se libera durante un ataque. El gorgojo de frijol Epilachna varivestis, libera una gota de sangre en el sitio donde sufre alguna lastimadura, por ejemplo, la mordida de una hormiga; esta sangre tiene un efecto repelente y no significa una perdida importante para el gorgojo.
Los insectos que poseen principios defensivos en la sangre pueden tener también glándulas defensivas. Se ha comprobado que los compuestos en ambas partes son similares. EL saltamontes Poekilocerus bufonius produce una secreción defensiva en una glándula abdominal cuyos principios activos son el dihidrocloruro de histamina y diversos cardenólidos, principalmente calactina y calotropina. La sangre de este insecto contiene los mismos compuestos aunque en proporción diferente.
Estructura química de las defensas en los artrópodos
Las sustancias químicas pueden ser sintetizadas de novo por el animal o bien adoptadas de aquellas ingeridas en el alimento. Desde el punto de vista de los fitoquímicos, los compuestos presentes en ellas son del mismo tipo de MS que se conoce en las plantas.
Muchos insectos pueden secuestrar los alcaloides de las plantas y almacenarlos para su defensa

EJEMPLOS

Apitoxina

La apitoxina es el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, que lo emplean como medio de defensa contra predadores y para el combate entre abejas. En las especies venenosas, el ovipositor de las obreras se ha modificado para transformarse en un aguijón barbado.
La apitoxina no es una sustancia simple, sino una mezcla relativamente compleja. Aunque los efectos suelen atribuirse a la acidez del compuesto, en realidad el ácido fórmico apenas está presente, y sólo procede de una de las dos glándulas implicadas en la secreción del veneno. Una de estas secreciones es ácida. No obstante, la más activa de ellas aparece como un líquido fuertemente alcalino formado por una mezcla de proteínas, principalmente el polipéptido citotóxico melitina (fórmula química: C131H229N39O31).
La apitoxina o 'veneno de abejas' es el segregado por los ejemplares hembra de la mayoría de las especies de abeja, que utilizan lo que sería su primitivo ovipositor para inocularla como medio de defensa contra predadores y otras abejas intrusas: el ovipositor de las obreras ha ido evolucionando hasta transformarse en un aguijón barbado. Si bien no sólo las obreras disponen de ella sino también las reinas, por ser éstas de importancia vital para la vida y reproducción de la colmena, solamente se utilizan las obreras para la apiterapia.
El aparato inyector, aguijón, o lanceta posee una estructura compleja. Básicamente esta formada por cuatro segmentos. El veneno es inyectado a través del canal central. Las lancetas aserradas suben y bajan alternativamente deslizándose sobre el estilete. Este movimiento impulsa al aguijón más profundamente en la piel o cuerpo de la victima, a la vez que permite el paso del veneno.

El veneno es bombeado continuamente por la acción de los músculos que controlan el movimiento de dichas lancetas aún después de que el aparato inyector ha sido separado de la abeja.


La secreción proviene de varias glándulas ubicadas junto a la base del aguijón; éstas están compuestas de células dotadas de canalículos y morfológicamente recuerdan a dos sacos unidos a tubos cilíndricos, que conducen la secreción hasta el extremo del aguijón. La configuración exacta varía: en las Apinae, Adreninae y Bombinae los tubos se unen cerca de su origen, mientras que en Vespinae, Polistinae y Eumeninae desembocan por separado. A su vez, en Sphecinae, Phylantinae y Cabroninae presentan ramificaciones. Una delgada cutícula aísla el veneno secretado de los tejidos sensibles.
Además de los tejidos secretores ubicados en la sección tubular, las abejas poseen un segundo grupo secretor, llamado glándulas sinuosas, que en algunas especies aparece morfológicamente integrado.
Las glándulas principales secretan un líquido fuertemente alcalino compuesto en un 52% por melitina, apamina (una neurotoxina), adolapina (un analgésico), fosfolipasa (una enzima que destruye la membrana celular atacando los fosfolípidos que la componen, inactiva la tromboquinasa e inhibe la fosforilación oxidativa), hialuronidasa (un vasodilatador y hemolítico, que ayuda en la dispersión del veneno), histamina, dopamina y noradrenalina.
La apitoxina o veneno de abejas es una sustancia compleja.
Aunque sus efectos suelen atribuirse a la acidez del compuesto, en realidad el ácido fórmico está presente sólo en una de las dos glándulas implicadas en la secreción del veneno. No obstante, la aparentemente más activa de dichas sustancias resulta ser un líquido fuertemente alcalino formado por una mezcla de proteínas, principalmente el polipéptido citotóxico melitina.
Algunos de los componentes del veneno de abeja (apitoxina) y sus efectos conocidos y por lo que se emplea en la apiterapia, siguiendo al Dr. Ferrer, son:

- Enzimas
- Polipéptidos
- Componentes no péptidos de bajo peso molecular
- Otros componentes


Mecanismo de defensa de los Queliceromorfos (arácnidos)
Poseen glandulas repelentes y glandulas venenosas.
Por ejemplo los uropigios tienen una glandulas repelentes anales, a traves de los cuales lanzan un liquido vaporizado, de olor picante, formado por acido acético y acido fórmico, que irrita las mucosas; este líquido se utiliza ante un ataque de depredadores u otros peligros
Mecanismo de defensa en hexapodos
Un elevado numero de insectos inoculan sustancias toxicas por medio del aparato bucal o utilizan un ovipositor conectado a glandulas de veneno. Las secreciones producidass por las glandulas repelentes también colaboran con la defensa, en general son emitidas cuando tiene lugar el contacto o también pueden ser proyectadas a distancia.
En otros casos expulsa hemolinfa mezclada con sustancias toxicas, mediante un fenomeno llamado autohemorrea, que se produce en ciertas membranas articuladas. Asi mismo, algunos insectos expulsan saliva toxica e irritante cuando estan en peligro.
Hay bastantes especies que son capaces de acumular toxinas procedentes de su dieta vegetal, la presencia de los cuales hace que sean de gusto desagradable y tóxico para sus posibles depredadores .

1 comentario:

  1. Titanium Weddingbands - Tinnyc (Diana, CO)
    With ford escape titanium for sale the titanium scooter bars latest wedding bands, your venue is more important than the wedding ceremony. This makes the venue winnerwell titanium stove unique fram titanium oil filter and titanium guitar chords welcoming.

    ResponderEliminar