jueves, 25 de marzo de 2010

Equinodermos

Equinodermos

Introducción

Los equinodermos es un filo dentro de los animales deuterostomos. Animales invertebrados marinos de vida libre de simetría bilateral durante la fase larvaria y en adultos tienen simetría corporal pentamérica (cinco partes alrededor de un eje central). Bajo la piel, poseen un esqueleto calcáreo que proyecta espinas y protuberancias. Se divide en 5 clases: Holoturoidea (pepinos de mar u holoturios), Asteroidea (estrellas de mar), Ophiuroidea (ofiuros), Crinoidea (lirios y plumas de mar) y Echinoidea (erizos de mar).

Los erizos de mar no solo poseen púas con las cuales pueden punzar, sino que también pueden inocular sustancias venenosas. Su aparato ponzoñoso puede se de dos tipo
• Como sucede en la sp. Asthenosoma varium que tienen entre las espinas principales otras secundarias que están rodeadas por un pequeño saco que contiene veneno.
• O como sucede en la Toxopneustes pileolus que tienen entre sus púas habituales unos órganos llamados pedicelarios globíferos que terminan en tres valvas, cada una de las cuales tiene un pequeño diente asociado a un conductillo y a una glándula venenosa situada en la base del pedicelario.

((((( foto)))))


El veneno de los erizos de mar esta compuesto por glicoides, serotonina y sustancias de acción similara a la de la acetilcolina.

Otras especies como: Holothuria, Stichopus, Cucumaria descargan un fluido espumosa situadas en la pared de su cuerpo. Este fluido contiene una sustancia llamada holoturina, la cual esta compuesta por saponinas y glucósidos. El mal sabor de la holoturina quizás explique que las lentas y perezosas holoturias tengan muy pocos depredadores y que sean abundantes en los fondos arenosos.



En concreto las holoturias, posee en la base de los árboles respiratorios existen una serie de túbulos, llamados túbulos de Cuvier, que se cargan de líquido y son expulsados violentamente al exterior mediante la rotura de la región anal en dirección a la zona donde se encuentra el peligro; estos túbulos pueden tener una sustancia tóxica, llamada holoturina, que envuelven al predador y lo inmovilizan.

Toxinas:

• Holoturina: es un metabolito secundario originado en algunas especies de equinodermos como medio de defensa contra depredadores

((((( imagen))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario