miércoles, 3 de marzo de 2010

Borrador de Introducción a las plantas

Se distinguen 2 tipos de defensas químicas:
Cualitativas: Glucosinatos como ejemplo
-Efectivas, aunque en pequeñas cantidades, contra insectos fitófagos no adaptados
-Susceptibles de ser rápidamente detoxificados por los insectos adaptados
-Actúan al contrario que las adaptaciones específicas, como una barrera cualitativa que tiene poco efecto sobre los diversos costos (fenotípicos) del crecimiento del insecto

Cuantitativas: Taninos como ejemplo
-Impiden la depredación por insectos actuando como una barrera, aún en contra de los insectos que naturalmente comen los hojas que los contienen.
-IIncrementan los diversos costos del insecto durante el crecimiento, y por lo tanto, reducen su tasa de crecimiento y, presumiblemente, la aptitud de una amplia variedad de insectos que los digieren
Las defensas cuantitativas son propias de plantas mayores y de desarrollo más lento, debido a su alto coste metabólico. Las defensas cualitativas se encuentran presentes en plantas menores, con un rápido crecimiento y una rápida maduración, altas tasas reproductivas y una grna habilidad para dispersarse y colonizar nuevas áreas en un corto tiempo. Este tipo de plantas no están capacitadas para enfrentarse al alto coste metabólico que representa la síntesis de defensas cuantitativas, ya que disminuiría sus reservas metabólicas para ael crecimiento y reproducción, y quizás su potencial de competencia contra plantas de su misma u otra especie.
En resumen; las plantas de vida corta, crípticas o raras, y las partes de las mismas que no son constantes y que sólo aparecen en determinados periodos, o no son conspicuas, son consideradas en general, dentro del grupo de plantas llamadas “no aparentes”; éstas tienden a producir frecuentemente, MS específicos conocidos como defensas cualitativas.
En cambio las plantas de larga vida y las partes conspicuas y permanentes de las plantas, tienden a producir defensas llamadas “cuantitativas” o generales, que por lo mismo, son menos específicas. Estas plantas y órganos pertenecen al grupo de las llamadas plantas “aparentes”.
Las especies no aparentes, producen en general, defensas metabólicas caras que se producen en órganos (células) específicos y que son virulentas en pequeñas cantidades. Estas defensas pueden ser recicladas dentro del metabolismo para recuperar parcialmente el coste de su producción. Las defensas cualitativas representan menos del 2% de la biomasa de la planta que las produce, y son poco diversificadas dentro de la misma. Por ejemplo, las fitoalexinas, los anticuerpos y lso inhibidores de proteasas.
Las plantas que son persistentes como individuos pero forman parte de poblaciones de baja densidad en diversas comunidades, pueden tener características tanto de aparentes como de no aparentes. Por ejemplo, las herbáceas perennes y los árboles de la selva dentro de diversas comunidades, están en riesgo de ser encontradas por herbívoros más especializados que puedes establecer poblaciones residentes localizadas, así como por consumidores más generalistas de la comunidad. Estos tipos de plantas pueden tener defensas cualitativas como toxinas específicas particularmente efectivas para aumentar las posibilidades de establecimiento de las plántulas, y pueden poseer defensas cuantitativas que aumenten la persistencia de los tejidos de vida larga. La teoría de la defensa predice también que la presión de los herbívoros sobre las plantas no aparentes selecciona tanto variaciones de defensa intraespecíficas como interespecíficas, e incluye defensas novedosas efectivas aún contra especialistas, así como modificaciones de defensas ya existentes usadas principalmente sobre generalistas
Características de las plantas Plantas no aparentes Pantas aparentes
Historia de vida Vida corta Persistentes
Comunidad Diversas Simples
Probabilidad de ser encontrada Baja Alta
Consecuencias evolutivas para la defensa contra herbívoros Toxinas = Cualitativas Reductores de digestibilidad = Cuantitativas
Concentración y costo Bajo Alto
Contradaptación Fácil para los especialistas Muy difícil
Ejemplos Alcaloides, glucósidos, cardiacos, glucosinalatos, aminoácidos no proteicos, terpenos Sílice, taninos, terpenos.






Uno poco antes de que apareciese la teoría de la defensa la plantearon Feeny, Rhoades y Cates, otro investigador, McKey (1974), propone la hipótesis de la defensa óptima, argumentando que el nivel de defensa que un tejido tiene dependerá del valor adaptativo del mismo. Esto querría decir que las plantas “optimizan” la cantidad de MS destinados a un tejido, dependiendo de la relación costo-beneficio de esta asignación. Esta hi`´otesis tiene algunas ventajas en comparación con la de la apariencia, ya que considera también a las defensas inducidas y considera a otro tipo de herbívoros además de los insectos; por otro lado, añade un elemento importante al considerar que las distintas partes de una planta no tienen la misma importancia evolutiva y que como consecuencia, unas pueden ser más fácilmente sustituidas que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario